Noticias de Obvlco y Arqvipo
« Atrás

Exposición sobre las labores tradicionales del olivar en la campiña andaluza

Porcuna acogerá una exposición denominada "El cultivo tradicional del olivo" sobre el conocimiento de las antiguas labores y técnicas asociadas al olivo en la cultura tradicional de las Campiñas del Guadalquivir. Se inaugurará el sábado 5 de noviembre a las 18:00 horas, en la sede ubicada en la Sala de Exposiciones y Conferencias del Paseo de Jesús de Porcuna, dentro de los actos de la "V Feria del Aceite" de esta localidad y su apertura se extenderá durante las siguientes dos semanas.

El objetivo de la muestra es acercar a la sociedad y a las generaciones más jóvenes, en particular, el conocimiento sobre los modos de vida de la sociedad tradicional desaparecida hace unas décadas con la llegada de la agricultura industrial a estas tierras del Alto Guadalquivir. Forma parte de un proyecto de recogida, fijación, investigación y difusión de ese conocimiento a partir de las metodologías de la Historia, la Etnología y la Arqueología, con los objetivos de evitar la desaparición de esos saberes, su explicación científica y su aporte a la construcción de la identidad y el patrimonio cultural colectivo de las sociedades actuales.

La exposición se compone de paneles con fotografías antiguas, dibujos y textos explicativos y la recreación de ambientes con herramientas y enseres originales conservados, asociados a cada labor estudiada. En esta ocasión y por orden las labores estudiadas son: la corta o poda, el ramón y los palos, la arancía, la cava, las otras labores, las varetas, el estiércol, el sulfato, quehaceres de tiempos quebrados y los suelos.  

Es la segunda muestra en Porcuna de una trilogía comenzada hace un año con la exposición "La recogida tradicional de la aceituna" y que se pretende culminar el año próximo con otra dedicada a "La obtención tradicional del aceite". Una vez celebradas las tres se pretende la edición de una monografía de conjunto y de una muestra global itinerante por varias ciudades españolas.

La organización científica está a cargo de ARQVIPO (Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna) y el patrocinio y financiación es de Aceites San Benito S.C.A., contando con la colaboración del Ayuntamiento de Porcuna.

En la exposición del pasado año se contabilizaron más de 3.000 visitas  y los organizadores esperan celebrar la muestra con el máximo aprovechamiento y satisfacción por parte de la sociedad campiñera así como mejorar la difusión del evento.