Noticias de Obvlco y Arqvipo
« Atrás

IV Jornadas de Historia de Valenzuela

Cartel anunciador IV Jornadas de Historia de Valenzuela

 

El pasado sábado día 17 de julio ARQVIPO participó en las IVas Jornadas de Historia de Valenzuela. Sus miembros fueron invitados por el Ayuntamiento de esta villa cordobesa vecina para presentar la ponencia “La villa de Valenzuela en el s. XIX. Referencias y bases para la investigación”. El acto, que contó con la presencia de las autoridades locales, representadas, entre otros, por su alcaldesa, Dolores Urbano, y provinciales, representadas por el Diputado de Cultura de Córdoba, José Mariscal, se desarrolló a partir de las veintiuna horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valenzuela.

 

Ponencia de Arqvipo sobre la Historia de Valenzuela y su comarcaEn representación del Grupo ARQVIPO asistieron Pablo Casado, Fernando Salas y José Carlos Recuerda, quienes impartieron una conferencia dividida en dos partes, la primera dedicada al desarrollo de la historia de Valenzuela durante el siglo XIX y la segunda a la explicación de los modos de vida y trabajo agrarios de las sociedades campiñeras durante los siglos XIX-XX.
 
Aunque el punto de partida era muy básico, las referencias obtenidas del Archivo Histórico Municipal de Valenzuela, de la prensa histórica, así como de la escasa bibliografía existente, permitieron realizar un análisis somero aunque bastante completo de las realidades políticas, institucionales, económicas y sociales en las que se desarrolló la vida de este pueblo cordobés durante el siglo XIX. El resultado de esta conferencia fue muy satisfactorio y enriquecedor según opinaron varios de los asistentes. Como colofón quisieron dedicar esta ponencia a su amigo Eloy Castilla Pérez, vinagorro de casta, tristemente fallecido el pasado año.
 
Finalmente hicieron una breve presentación histórica de la escultura y el asentamiento protohistórico de Cerro Boyero de Valenzuela como preámbulo a la inauguración de una réplica de la citada pieza, obra del escultor Miguel Ángel Calero, cuyo original se halla en el Museo de Alcalá  la Real. La réplica se colocó sobre un monolito en la plaza del pueblo con una dedicatoria que dice: “Esta réplica de la escultura ibérica de la ciudad túrdula del Cerro Boyero (siglos X-I a.C.) la erigió el Pueblo de Valenzuela dedicada al recuerdo de sus primeros moradores y a la historia milenaria de su tierra y de sus gentes. Valenzuela, julio de 2010”.
 
Desde ARQVIPO, queremos felicitar al Pueblo y al Ayuntamiento de Valenzuela por su inquietud y trabajo para recuperar y desarrollar su cultura y agradecerles la atención y cariño que siempre nos han demostrado.