Noticias de Obvlco y Arqvipo
« Atrás

Visita a Priorato e Iglesia Calatravos de San Benito tras limpieza y conservación arqueológicas

El  viernes 4 de noviembre a partir de las 18:00 horas se realizará una visita a la Iglesia, el patio y el jardín del antiguo Priorato Calatravo de San Benito, conjunto declarado Bien de Interés Cultural desde 2003.
 
Durante la visita guiada se expondrán los resultados de la actuación de limpieza y conservación que se han llevado a cabo durante el pasado verano y que han conseguido eliminar una gran cantidad de escombros y basuras acumulados sin medida durante setenta años desde la Guerra Civil.
 
Patio de la Iglesia y Priorato de San Benito de Porcuna (Andalucía)
 
En el proyecto ejecutado también se han consolidado estructuras históricas que corrían riesgo de derrumbarse. Ésta ha sido la primera parte de una obra que pretende la recuperación de los patios originales del priorato y su uso y disfrute para los vecinos de San Benito y de Porcuna.

La visita del viernes es gratuita y abierta a todo aquel que quiera venir, solo condicionada a la situación climatológica. Intervendrán en la misma el párroco, Jesús Millán Cubero y el alcalde, Miguel Moreno Lorente, que tratarán del proyecto y el esfuerzo conjunto por la mejora del Bien de Interés Cultura del Priorato de San Benito, junto con varios miembros de ARQVIPO, representados en esta ocasión por el arqueólogo director de la actividad, Rafael-A. Saco Montilla,  a cuyo cargo estarán las explicaciones científicas, arqueológicas e históricas.   

Esta actuación se enmarca dentro de un programa a medio y largo plazo para progresivamente ir consolidando y restaurando diferentes partes del conjunto, las unas para su mantenimiento e implementación de los usos actuales y las otras para recupararlas para la religiosidad y el esparcimiento de la gente.

Esta actividad ha sido promovida por la Iglesia de Porcuna y las Cofradías de la Iglesia de San Benito (San Benito; Soledad, Angustias y Santo Entierro; Cristo de la Expiración), con el apoyo del Ayuntamiento de Porcuna. La próxima actuación de este plan se centrará en la caracterización y programación de la restauración de las pinturas existentes en la bóveda y paredes de la segunda nave de la Iglesia.