De Ibolca a Porcuna, La Historia

   El Proyecto Obvlco.org nace con la intención de ser el vehículo de expresión de los resultados de la investigación, la protección y el desarrollo del Patrimonio Histórico-Cultural de las Campiñas del curso medio del Guadalquivir, especialmente desde la perspectiva de una de sus principales capitales históricas: la Ciudad de Porcuna.

 

   El enclave de la actual Porcuna es el resultado de una continuidad de poblamiento urbano de más de seis mil años. La riqueza de recursos del territorio de las campiñas del Guadalquivir, en su curso medio, favoreció el asentamiento humano desde las primeras sociedades sedentarias. Una riqueza que ya hasta el Neolítico había atraído una intensiva frecuentación de grupos nómadas de cazadores y recolectores.

 

   Desde el Neolítico Final el gran asentamiento humano de Porcuna nucleariza, ordena y centraliza el poblamiento de estas campiñas del Guadalquivir en sus diferentes escalas y funciones, controlando la explotación de sus recursos, hasta sufrir su declive parcial como entidad política principal en Época Romana Alto-Imperial, momento en el que se basculan los centros de poder hacia Córdoba en función de las nuevas administraciones erigidas por Roma. No obstante de ello, la ciudad seguirá dominando un territorio menor, de escala regional, hasta la Baja Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, que es cuando se establecen unos límites territoriales similares a los actualmente vigentes. 

 

   Porcuna se configuró políticamente como ciudad o ciudad-estado alrededor del 3.000 a.n.e. Varios son los nombres con que se la ha conocido, aunque en realidad todos hayan sido sólo uno que ha ido mutando en función de la lengua que lo pronunciara en cada tiempo. Partiendo del más antiguo que conocemos, la Ibolca túrdula de Época Protohistórica, hasta llegar al actual Porcuna castellano, la ciudad se ha nombrado también como Obvlco, durante Época Romana, Obolcon en Época Visigoda, y Madinat o Hisn Bulkuna en Época Musulmana.

 

   Este gestor de contenidos web traslada a lo digital la Historia de la Ciudad de Porcuna partiendo desde el rigor de la teoría y la metodología científicas para intentar plasmar un devenir privilegiado que corre parejo al del Mediterráneo, al de la Península Ibérica y al de una Andalucía que durante cientos de años lidera. Una Historia que muestra la participación de la Ciudad, en primera persona, en muchos de los más relevantes hitos históricos de lo que fue el germen de nuestra actual Civilización.

 

   Sea bienvenido a la Historia de Porcuna. 

   

ARQVIPO   

SECCIONES DESTACADAS
Datos de Porcuna

Ubicación

Andalucía

Comarca

Campiñas del Guadalquivir

Longitud y latitud

37º 52' 11'' Norte

-4º 11' 14'' Oeste

Altura

472 m.

Primera presencia humana

frecuentaciones desde hace 250.000 años

Primeros asentamientos temporales

entre 24.000 y 19.000 a.n.e. según C14

Asentamientos estables

Desde 4.500 a.n.e.

Fundación de la ciudad

Aprox. 3.000 a.n.e.

Nombre de ciudad

Túrdulo: Ibolca

Latín: Mvnicipivm Pontificiensis Obvlco

Visigodo: Obolcon

Hispanoárabe: Madinat y Hisn Bulkuna

Castellano: Porcuna

Distancias a pie

~1,5 km a Albalate

~2,2 km a Cerrillo Blanco

~10 km a Lopera

~13 km a Valenzuela

~15 km a Arjona

~36 km a Montilla

~43 km a Mengíbar

~60 km a Córdoba

~66 km a Linares

~114 km a Granada

~135 km a Castillo de la Monclova

~162 km a Carmona

~172 km a Málaga

~183 km a Almagro

~271 km a Mérida

~280 km a Toledo

~288 km a Cádiz

~352 km a Madrid

~365 km a Cartagena

~523 km a Valladolid

~604 km a Burgos

~838 km a Santiago de Compostela

~2275 km a Roma

Economía

agropecuaria

Yacimientos principales

- Porcuna ciudad - Los Alcores

- Albalate - Berral

- Peña de la Grieta

- Cerrillo Blanco

- El Vélez

- Huerta del Comendador

- Cantarero

- Abejúcar

- otros hasta más de 300.

Escudo actual

Banderas históricas

Bandera_de_porcuna