Cerrillo Blanco
   Durante la Época Túrdula la aristocracia dirigente de la ciudad de Ibolca, actual Porcuna, se refleja en el imponente conjunto escultórico descubierto en la necrópolis de Cerrillo Blanco, roto en miles de fragmentos que según sus primeros excavadores fueron ocultados intencionadamente. Las esculturas representan animales exentos (toro), luchas de animales, seres mitológicos (grifos, esfinges, etc.), personajes de posibles escenas votivas o sacras, escenas de lucha, guerra o caza actividades propias de la nobleza de este mundo mediterráneo protohistórico. Al no conservarse textos de la época, aunque sabemos por Estrabón que los hubo, se nos escapa el sentido último de estas representaciones, su mensaje, y los actuales intentos para explicarlo desde la pseudoantropología arqueológica, no faltos de contaminaciones presentistas, y desde la copia de tradiciones mitológicas, distorsionan y alejan la posibilidad de hallar su explicación. 
 
    Las esculturas están realizadas en una calcarenita local, "piedra blanca", en bulto redondo y alto relieves. Se fechan a comienzos del siglo V a.C, siendo destruidas unos cien años después. Pese a su estado fragmentario las esculturas de Cerrillo Blanco son el mayor y más representativo conjunto escultórico del mundo ibérico, sólo parangonable en calidad a algunas esculturas de La Alcudia de Ilici/Elche. Actualmente se hallan fuera de su contexto y desubicadas en el Museo Provincial de Jaén y se pretende que sean el centro del futuro Museo de Arte Ibero de Jaén, no obstante la legitimidad de su futuro patrimonial se halla, como el de todos los restos expoliados y pese a quien pese, en su vuelta a la tierra que las hizo y las guardó durante dos mil quinientos años, el único lugar donde tienen sentido, la ciudad de Porcuna.
 
   Esta necrópolis de Cerrillo Blanco sigue funcionando durante los siglos V a I a.n.e.  cambiando el rito originario de inhumación por el de incineración hasta ser abandonada con la adopción definitiva de los usos funerarios romanos en el siglo I a.n.e. Durante todo el periodo se producen más elementos arquitectónicos y escultóricos del nivel de los de Cerrillo Blanco, que muestran la complejidad, poder y desarrollo de la ciudad y sus élites.